Páginas para conocer gente

La falta de tiempo para socializar es una de las principales razones para la existencia de páginas para conocer gente, aunque desde luego, no es la única. Cada uno de los usuarios de este tipo de páginas lo hace por sus motivos propios y particulares, pero lo que no puede negarse es que su popularidad ha ido creciendo según la red iba introduciéndose en la vida diaria de todos nosotros.

No hace tanto tiempo, el hecho de que una pareja se hubiese conocido por internet era visto como una curiosidad. Hoy esto ha cambiado radicalmente, e internet es considerado como una vía más de comunicación, de la que pueden nacer relaciones de muy distinta índole: amistad, sexo, amor…

En algunos casos este tipo de páginas tiene una orientación muy definida, en otros simplemente se constituyen como una plataforma para contactar con personas que nos resultan interesantes/atractivas, y no se va más allá acerca del tipo de relación que pueda generarse entre ellas.

Qué ofrecen las páginas para conocer gente

Este tipo de páginas facilitan aumentar el círculo social de sus usuarios mediante un sistema en el que se establecen diferentes vías de comunicación y acercamiento entre ellos. Esto resulta especialmente útil en el caso de personas con pocas habilidades sociales o que no se sienten cómodos tratando con desconocidos.

De cualquier modo, entre los miembros de este tipo de páginas pueden encontrarse  todo tipo de gente, desde personalidades extrovertidas a otras más reservadas, por lo que no conviene llegar a ellas con una idea preconcebida acerca de cómo son quienes  se puedan encontrar en ellas. La realidad demuestra que entre los usuarios de estas páginas hay de todo.

Cómo funcionan las páginas para conocer gente

Todas las páginas para conocer gente tienen como elemento común la necesidad de crear un perfil lo más completo posible.  Dicho perfil incluye una serie de datos personales y de fotografías que permitan al resto de usuarios conocer un poco acerca de nosotros y decidir si quieren establecer algún tipo de contacto o acercamiento.

Dependiendo de las características de la página y de si tiene o no una orientación concreta, la información que se solicita es más genérica o más enfocada a facilitar el contacto con usuarios afines. Así, las páginas de amistad recaban información acerca de las aficiones, gustos y costumbres del nuevo usuario, mientras que las más enfocadas a las citas solicitan, además, información acerca de qué características físicas y de personalidad debe reunir la persona que les gustaría encontrar como posible pareja.

Una vez completado el perfil, existen diversos modos de interactuar con otros usuarios. Por lo general, algunas funciones son gratuitas, mientras que otras, las que permiten establecer contacto directo, suelen ser de pago, al menos para los hombres, que en esta clase de páginas suelen disponer de bastantes menos ventajas que las mujeres.

Ventajas de las páginas para conocer gente

Las páginas para conocer gente son una herramienta muy útil. No sólo por la facilidad de conocer  a personas cercanas a nuestra ubicación (prácticamente todas disponen de un sistema para filtrar búsquedas bajo este criterio), sino también porque permiten al usuario seleccionar con qué personas desea establecer contacto y gestionar el rechazo de una forma más asumible.

En una mayoría de casos, la gente suele ser reacia a un acercamiento físico a personas que les atraen por temor a ser rechazados, pero este tipo de páginas facilitan dicho acercamiento puesto que, en el peor de los casos, todo lo que se obtiene por respuesta es un silencio de la otra parte al que cada uno puede darle la interpretación que desee.

Otra de las ventajas que presentan es que, a diferencia de lo que sucede en la vida real, el usuario tiene la capacidad de cortar una relación que le incomoda en cualquier momento simplemente con bloquear un perfil.

El grado de acercamiento o el tipo de relación que se construya entre los usuarios es algo que ellos mismos deciden, y por tanto, las consecuencias que se derivan de ello son sólo achacables a ellos mismos. Las páginas para conocer gente son sólo una manera de poner en contacto a personas que, quizás en otras circunstancias, no se hubiesen conocido nunca, ya sea por una cuestión de distancia o de falta de tiempo.

Inconvenientes de utilizar estas páginas

Hay que considerar, sin embargo, que no todo son ventajas a la hora de hacer uso de estas plataformas, aunque por regla general los inconvenientes que tienen no son motivados por un funcionamiento deficiente o inadecuado de la página, sino por las actitudes de otros usuarios.

Es bastante común encontrarse con personas que mienten acerca de su edad o aspecto físico en este tipo de páginas, por lo que es recomendable cierta prudencia. Las relaciones virtuales no difieren tanto de las personales, y si en el trato cara a cara con extraños necesitamos de un periodo de tiempo para confiar en ellos, en internet no es distinto.

Otro inconveniente que surge del uso de estas páginas son las distintas expectativas que tienen unos usuarios y otros al respecto de las relaciones o contactos que se inician en ellas. Hay personas que buscan pareja y se encuentran con otras que sólo desean un contacto virtual pero no desean ir más allá. Hay quienes buscan amistad y sólo encuentran propuestas de tipo sexual o sentimental. Este tipo de situaciones pueden llegar a crear desencanto o frustración, y aunque las páginas tratan de afinar al máximo las herramientas para que converjan personas con los mismos intereses, no hay modo de medir la sinceridad.

Conclusión y opiniones sobre conocer gente a través de estas páginas

Las experiencias que cada uno extraiga de la interacción con otros usuarios van a marcar en buena medida su grado de satisfacción. Las páginas para conocer gente son sólo una vía de comunicación, que puede llegar a ser muy útil para el objetivo para el que fueron creadas si quienes las utilizan lo hacen con la actitud correcta. Con la verdad por delante y unas expectativas realistas, son una herramienta muy bien diseñada para hacer nuevas amistades o conocer a la que pueda ser la pareja de nuestra vida.

Blog escrito por Miguel Sanchez

Miguel Sanchez autor de Caminantedigital.es