Redes sociales de economía y negocios

Las relaciones personales han cambiado enormemente desde que las redes sociales hicieron su aparición. Y aunque el contacto cara a cara continúa siendo importante, las relaciones profesionales y empresariales  no han escapado a esta tendencia, de manera que hoy resulta innecesario ir puerta a puerta entregando currículums para conseguir un puesto de trabajo.  Desde la comodidad del propio hogar cualquiera puede acceder a infinidad de contactos valiosos y hacerles llegar sus propuestas de negocio o demandas de empleo.

Las redes sociales de economía y negocios han surgido en los últimos tiempos para ofrecer un espacio donde entablar relaciones comerciales y poder contactar fácilmente con personas interesadas estrictamente en nuestra labor profesional. Vienen a facilitar las relaciones interprofesionales de manera clara y evidente, creando un marco perfecto para agilizar procesos y permitir una mayor eficiencia en la realización de tareas.  Para conocer un poco mejor en qué consisten y lo que aportan, continúa leyendo

¿Qué servicios ofrecen estas redes?     

En primer término, suponen un lugar de encuentro entre profesionales. De esta manera ponen a disposición de sus usuarios la posibilidad de tomar contacto rápidamente con otras personas u organizaciones con los mismos intereses profesionales, ya sea crear una red de trabajo dentro de una industria, establecer nuevos contactos comerciales, discutir posibles ideas de negocio o simplemente lanzar ofertas de contratación. Son lugares donde desarrollar un networking activo.

Además, al tratarse de perfiles vivos, en constante actualización, estas redes permiten a los usuarios estar perfectamente informados de los cambios que se producen entre sus  contactos profesionales, a la vez que posibilitan comunicarse con ellos en cualquier momento de manera rápida y directa.

Junto a esta función principal, muchas de estas redes sociales de economía y negocios suelen ofrecer un servicio informativo en forma de grupos de discusión, parecidos en su funcionamiento a los clásicos foros de internet. Estos grupos son ideales para discutir nuevas ideas, estar informado de las s novedades del sector o consultar dudas con expertos en la materia, además de un largo etcétera de otras posibilidades. Comunidades como Rankia pueden ser el mejor ejemplo para exponer de lo que estamos hablando.

¿Cómo funcionan?

En la gran mayoría de redes sociales de economía y negocios el primer paso suele ser bastante similar a la confección de un currículum vítae que sirva de presentación al resto de usuarios. A la hora de darse de alta hay que incluir algunos datos como experiencia profesional, títulos, educación, habilidades,… 

A partir de ese mismo momento la red comienza a funcionar y actúa como catalizador proporcionando información de posibles contactos con los que podría resultar interesante establecer relaciones. Esto funciona en un doble sentido, desde los empleados a las empresas y viceversa, ya que muchas organizaciones utilizan estas redes como herramienta para captar posibles candidatos a determinados puestos. 

Hay que recordar que cuantas más relaciones se establezcan a través de estas redes más personas podrán tener acceso a nuestro perfil, posibilitando un mayor número de recomendaciones o de ser encontrado por algún usuario interesado.

De ahí que las redes sociales de economía y negocios no deban ser consideradas como meras herramientas pasivas, sino que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la actividad de los usuarios, aunque siempre queda en manos de éstos decidir qué uso dan a las mismas. 

Mantenerse activo en ellas, tanto en el establecimiento de contactos como en la respuesta a otros usuarios, es la mejor manera de que cumplan el cometido para el que han sido creadas.

Ventajas de las redes sociales de economía y negocios

A modo de  enumeración podrían mencionarse como principales las siguientes ventajas:

-Se crean oportunidades de trabajo.

-Es posible acceder a información de expertos en una materia concreta a través de los grupos de discusión.

-En estos mismos grupos se puede compartir información de interés con otros usuarios.

-El networking no queda limitado por el espacio físico, sino que puede desarrollarse por todos los rincones del planeta. 

-Dan visibilidad a nuestro currículum vítae, el cual puede mantenerse actualizado en todo momento con suma rapidez. 

-Facilitan el contacto con profesionales de nuestro interés.

-Amplían nuestra red de contactos.

Inconvenientes de las redes sociales de economía y negocios

Sin embargo no todo es positivo en lo referente a estas redes. También hay una serie de problemas que resulta conveniente conocer antes de darse de alta en una red de economía y negocios.

En primer lugar, la relativa facilidad con la que terceras personas pueden acceder a una información que quizás no quisiéramos que conocieran. Si bien es cierto que en la mano del usuario está decidir qué información incluye en su perfil, no  lo es menos que el mismo usuario no controla quién ve esa información y quién no.

Por otra parte, las redes sociales de economía y negocios actúan como altavoces no sólo de los aspectos positivos de nuestra vida profesional, sino que por desgracia también son herramientas muy útiles para la difamación, cuyos efectos se ven multiplicados exponencialmente ,generando de esta manera un daño sobre la imagen pública que puede llegar a ser difícil de remediar. 

Aun así, estos inconvenientes no son óbice para considerar que las ventajas que aportan las redes sociales de economía y negocios  justifican sobradamente su uso, y que unas mínimas precauciones y un uso inteligente pueden ayudar a cualquiera a mejorar sustancialmente su situación profesional.

Blog escrito por Miguel Sanchez

Miguel Sanchez autor de Caminantedigital.es