Webs de presupuestos online

Entre las muchas herramientas de utilidad que el usuario puede encontrar en la red, las webs de presupuestos online son una de las más destacadas. Las necesidades de los consumidores son prácticamente infinitas, y las webs de presupuestos online son un modo de satisfacerlas al menor precio posible, haciendo jugar a favor de éste la ley de la oferta y la demanda.

Existen webs de presupuestos online centradas en una temática concreta, mientras otras ofrecen un enfoque más amplio. Tanto unas como otras tienen un mismo objetivo: que sea cual sea la necesidad que precisa cubrirse, el cliente consiga el mejor precio posible.

El sector donde más aceptación ha tenido este modelo es el de la construcción y reformas, páginas como Habitissimo y Hazmeprecio, algo que resulta lógico por la complejidad que implica llevar a cabo un proyecto de estas características y la gran cantidad de aspectos que entran en juego. Pero desde luego, no es el único que lo ha adoptado. Mediante este tipo de webs pueden solicitarse presupuestos online para servicios tan distintos como veterinarios o dentistas.

Servicios que ofrecen

El principal servicio que ofrecen este tipo de webs es la posibilidad de recibir en casa, y sin necesidad de contactar directamente con ninguna empresa, un presupuesto para aquello que necesitamos. La opción tradicional exige hacer una labor de investigación previa, contactar con unas cuantas empresas y tener que rechazar a todas excepto a la que hayamos elegido, lo que además de ser un proceso más largo, es, sin lugar a dudas, más incómodo, puesto que involucra trato personal y en estos casos una negativa siempre es incómoda.

Otro servicio, que se proporciona en algunos casos, es el de asesoramiento y orientación. Especialmente en el caso de las reformas, donde se precisa de ciertos conocimientos para evaluar con exactitud qué tipo de trabajos han de realizarse, algunas de estas webs ofrecen la posibilidad de que un asesor preste su apoyo a la hora de detallar las tareas, de manera que el cliente pueda recibir presupuestos realistas que no sean modificados sustancialmente a posteriori.

Por último, otro servicio que en ocasiones puede encontrarse en este tipo de webs es de información acerca de los proveedores. Al recibir los presupuestos, el cliente tiene ocasión de acceder a una ficha informativa y a referencias de anteriores clientes, lo que puede ayudarle en su decisión.

Como funcionan/en qué consisten

La mayoría de este tipo de webs realiza una labor de intermediación entre los clientes y los proveedores. El cliente llega al sitio web, envía información acerca de cuáles son sus necesidades, y el sitio web traslada dicha demanda a las empresas o profesionales que previamente se han dado de alta en el sistema.

El siguiente paso corre a cargo de éstos, que tras evaluar lo que el cliente solicita, sacan sus números y proporcionan un presupuesto. Su funcionamiento, por tanto, es muy simple y no tiene mayor complicación. Lo único que se requiere es ser lo más específico posible acerca de lo que se pretende conseguir para que los presupuestos que se reciban resulten ajustados a la realidad.

El sitio web no juega más que un papel testimonial en este proceso, ya que no cobra una comisión de intermediación al cliente ni ninguna cuota por este servicio. Una vez facilitada la información a ambas partes, es el cliente el que decide con qué proveedor quiere contactar y seguir adelante.

Ventajas

Aparte de la evidente venta de poder comparar de una vez diferentes presupuestos, qué es la razón de ser de este tipo de sitios, otra de las principales ventajas de recurrirá este sistema es que las empresas y profesionales al otro lado son conscientes de que a la hora de ofrecer su precio, están compitiendo contra muchos otros, lo que propicia que el cliente pueda recibir presupuestos a la baja.

También, el hecho de poder obtener, en ocasiones, información y referencias de otros clientes que ya han trabajado con dio proveedor es un punto muy a tener en cuenta, ya que permite incluir un nuevo factor en la ecuación: la calidad del trabajo realizado. Es evidente que todo el mundo quiere pagar el mínimo posible por cualquier producto/servicio, pero hay unos mínimos de calidad que el cliente espera recibir, y esta información proporciona una guía acerca de si un presupuesto muy ventajoso se ofrece a expensas de sacrificar la calidad del servicio.

Pero no es el consumidor el único que obtiene beneficios de esta fórmula. También las empresas sacar rendimiento de este sistema, ya que quienes se integran en él tienen la posibilidad de acceder a un mercado mayor del que manejan actualmente. Y con independencia de si sus presupuestos son aceptados o no de manera mayoritaria, consiguen un incremento de clientes.

Inconvenientes

A pesar de sus indudables ventajas, este tipo de webs no son la panacea. El principal inconveniente para el consumidor es que en ocasiones no resulta fácil especificar con detalle sus necesidades, por lo que los presupuestos que se reciben son muy genéricos y pueden variar notablemente sobre el coste real.

Esto es especialmente frecuente en el caso de las reformas, donde el gran número de tareas a realizar o la complejidad de determinados proyectos dificulta que el cliente pueda ser verdaderamente concreto.

Para las empresas, por su parte, reduce notablemente el porcentaje de conversión de sus presupuestos, ya que, por un lado, éste se proporciona en un entorno mucho más competitivo y por otro, muchas de las solicitudes se llevan a cabo con un propósito de obtener una referencia en cuanto a precios, y no con el propósito firme de adquirir el bien/servicio de forma inmediata.

Blog escrito por Miguel Sanchez

Miguel Sanchez autor de Caminantedigital.es